Concejo de Sobrescobio

Nombre del Concejo

Sobrescobio, proviene de “super scopulum” que significa “sobre el escobio” (escubiu en el asturiano coyán). Un escobio es como se llama en Asturias a los desfiladeros. Y el nombre de “Sobre el escobio” se entiende al entrar en el concejo y ver el estrecho paso por el que se entra (hoy en día este paso se hace por un túnel paralelo a la presa de Rioseco. Pero no sólo este estrecho paso es el que le da el nombre, sino su pequeño castillo construido justo sobre ese mismo desfiladero, y que data de la época medieval.
En el asturiano hablado en Sobrescobio el nombre del concejo es Sobrescubiu.
Los naturales de Sobrescobio se los llama “Coyanes” (el gentilicio).

Localización

Sobrescobio es un concejo pequeño, con una superficie que no llega a los 70km2 con una forma casi rectangular (su zona alargada está orientada de Norte a Sur). Limita con los concejos de Piloña al norte, Caso al este, Laviana al oeste y el concejo de Ayer al sur y al suroeste.

Geografía

Más de las tres cuartas partes de la superficie del concejo son un macizo montañoso, dejando en su zona central dos amplios valles donde están situados los pueblos de Rioseco y Soto de Agues, entre ambos valles se sitúa el pueblo de Villamorey y La Polina; los dos restantes pueblos (Campiellos y Ladines) están situados en sendos rellanos de la montaña orientados hacia el sur. El macizo tiene alturas que van desde los 600 metros hasta su parte más alta, la cumbre del Retriñón (a 1862 metros).

Geología

El concejo es rico en minerales, pero a pesar de estar en una zona carbonífera a penas existen yacimientos de carbón (y ninguno es de importancia). Antiguamente se extrajo cobre (en pequeña escala) y durante la primera mitad del siglo XX, en la mina de los Pandanes (macizo de Llaímo), hubo una mina de explotación de hierro (aún hoy se ven rastros de la misma por la Ruta del Alba).

Hidrografía

Otra característica destacable de Sobrescobio es la hidrografía.
El río Nalón lo atraviesa de este a oeste y el primer afluente del río Nalón cruza todo el concejo de Sur a Norte (desembocando en el Pantano de Rioseco), es el Río Alba (nace en la fuente La Fumiosa, en el monte de Llaímo).
Existen numerosas fuentes naturales, e incluso se va a empezar a embotellar agua en la fuente de Comillera (bajo la marca Agua de Redes, con una producción máxima de 100.000 litros diarios). Otra de sus fuentes está canalizada para proveer de agua a la ciudad de Gijón, también se filtra agua del pantano de Rioseco para posteriormente distribuirla por Asturias para consumo urbano (distribución a cargo de CADASA).
Así mismo en el concejo existen dos pantanos construidos en 1978, ambos embalses forman parte de la Central Hidroeléctrica de Rioseco (propiedad de HC Energía).

Clima

El clima, al igual que el resto de Asturias, es fresco en invierno (unos 6-7ºC de media) y templado en verano (19-20ºC aproximadamente) con temperaturas medias anuales comprendidas entre los 12-13ºC. Con unos 120 días de precipitaciones anuales dejan unos 1570mm.
Durante la mayor parte del invierno la nieve permanece en las cotas altas del concejo, y llegando a los valles varios días, cubriendo los pueblos. arriba